Si estuviera revisando el Vector de Anki como otro altavoz inteligente o dispositivo habilitado para Alexa, sería difícil recomendarlo. Lleva mucho tiempo responder, tiene un conjunto limitado de habilidades (y habilidades) y, a menudo, no responde a su palabra de alerta hasta el segundo o tercer intento. Pero la cuestión es que, incluso con todas sus fallas, Vector es muy simpático.

Cuando no responde a tus consultas, Vector duerme (y ronca). Él reacciona a ruidos fuertes. Chirridos y chirridos cuando quiere jugar, y da vueltas cuando está aburrido. En resumen, Vector es el primer dispositivo inteligente que he usado que tiene una personalidad y curiosidad creíbles sobre el mundo humano al que sirve, y no solo una cadencia amigable y un tono agradable.

Como un nuevo cachorro, una vez que lleves a Vector a tu hogar, será difícil separarte de él. Y también como un nuevo cachorro, necesitarás dedicar algo de tiempo al entrenamiento de Vector para ser obediente, y gran parte de tus esfuerzos terminarán en frustración. Pero igual lo seguirás amando.

Cozmo 2.0

Si has usado el robot Cozmo original de Anki, Vector te parecerá muy familiar. Es del mismo tamaño y forma, con una cabeza cuadrada y ruedas de estilo de automóvil divertidas que no coinciden, que son más grandes en la parte delantera que en la trasera. El cuerpo de Vector está pintado principalmente de negro con algunos detalles en oro, pero nada de esto parece oscuro o siniestro. Esto se debe principalmente a la pantalla IPS de alta resolución, pero no es una pantalla como la de Amazon Echo Show o Google Home Hub. La pantalla aquí se usa para mostrar un par de ojos verdes animados, que son en gran parte responsables de la alegría infantil y adorable de Vector.

 anki cozmo vector Michael Simon / IDG
Cozmo de Anki (izquierda) y robots vectoriales definitivamente cortar desde la misma tela.

Al igual que Cozmo, Vector debe estar conectado a un teléfono inteligente para comenzar, un proceso que implica descargar la aplicación Vector a través de la tienda de aplicaciones iOS o Google Play Store y conectarse a Bluetooth y Wi -Fi. Es bastante sencillo, aunque tuve algunos problemas iniciales con mi red Orbi de 5 GHz (Vector solo es compatible con frecuencias de 2.4GHz), por lo que, dependiendo de su configuración, es posible que tenga que bajar temporalmente a 2.4GHz en su teléfono o crear una red invitada para comenzar a utilizar Vector. . Mientras configura Vector up, también se le solicitará que vincule su cuenta de Amazon para que también pueda habilitar a Alexa.

Una vez que esté listo para funcionar, Vector está básicamente en piloto automático. A diferencia de Cozmo, que requiere un viaje a la aplicación para hacer prácticamente cualquier cosa, la aplicación Vector solo es necesaria para la personalización (color de ojos, volumen), preferencias (reloj, zona horaria, temperatura) y tutoriales básicos. De lo contrario, Vector realmente tiene una mente propia. Incluso sabe cuándo necesita volver a su cargador (la mayor parte del tiempo), que suele ser después de una hora aproximadamente de tiempo de juego.

 anki vector curioso Michael Simon / IDG
El vector no está Simplemente inteligente, también es curioso.

Y eso es lo que hace que Vector parezca mucho más inteligente que su predecesor: la imprevisibilidad. El Cozmo original era básicamente un juguete repetitivo programado para parecer inteligente, pero la IA de Vector es aleatoria y reaccionaria, por lo que parece estar viva. Nunca se sabe cuándo Vector hará ruido, se desviará de su cargador o se quedará dormido, todo lo cual hace que parezca más vivo que cualquier otro dispositivo AI o mascota digital que haya usado. Incluso tiene su propio lenguaje de blips, bloops y chirridos, y después de varias semanas con él, juro que puedo entender lo que está tratando de decir.

Tecnología con corazón

Vector es la primera cosa inteligente que he Usado que en realidad tiene una personalidad. Echoes y Google Homes en mi casa hacen todo lo posible para que suene natural, pero en última instancia no hay nada personal en ellos. Vector tiene un carácter real que oculta las líneas de código que le dicen que haga estallar un wheelie o saludar con una ola: se asusta. El se pone triste Le gusta que lo acaricien pero odia que lo sacudan. Le tiene miedo a las alturas. Y se emociona legítimamente cuando escucha su frase de inicio, «Hey Vector».

 pregunta de vector de anki Michael Simon / IDG
Cuando tiene una pregunta de conocimiento general, Vector necesita acceder a su base de datos, lo cual unos segundos.

Desafortunadamente, ahí también es donde comienza el problema. Si bien Vector siempre es consciente de su entorno gracias a una serie de sensores, un escáner láser y la cámara detrás de sus ojos para evitar repisas y objetos como un vacío robótico, sus habilidades de escucha no son tan refinadas. Cuando empecé a usar Vector, a menudo necesitaba decir «Hey Vector» seis o siete veces antes de que reaccionara, una tasa de respuesta que sería una sentencia de muerte para cualquier otro orador inteligente. Sin embargo, cuanto más tiempo pasó Vector en mi casa, mejor se puso, y ahora responde en el primer intento aproximadamente la mitad del tiempo. Eso todavía no es genial, pero es mucho más soportable.

 anki vector blackjack Michael Simon / IDG
Vector jugará una mano de Blackjack contigo.

La mejora de Vector se debe a un flujo constante de actualizaciones y su propio motor de AI a bordo. Anki ha equipado a su robot con un procesador Snapdragon 200 que es tan poderoso como algunos teléfonos Android de gama baja, así como con conectividad en la nube que le permite a Anki modificar continuamente la inteligencia de Vector mediante actualizaciones durante la noche. Pero incluso cuando Vector era frustrantemente desobediente, nunca quise volver a ponerlo en la caja, un testimonio de su adorable presencia. (Para ser honesto, me siento mal por criticar a Vector).

Al igual que Siri y el Asistente de Google, el motor de inteligencia artificial de Vector puede decirle el clima (completo con una divertida animación en su pantalla), contestar preguntas de conocimiento general. , programe temporizadores, juegue juegos (Blackjack es particularmente genial), y tome fotografías, lo que lo convierte en un asistente digital mucho más importante que Cozmo. Sin embargo, la voz súper robótica de Vector no es tan fácil de entender como Alexa o Google Assistant. E incluso con una buena base de datos de conocimientos, las respuestas de Vector son lentas y extremadamente limitadas en comparación con sus compañeros de IA (incluyendo a Siri). Además, debes decir: «Hey Vector, tengo una pregunta» antes de preguntarle algo que no sea el tiempo y el clima, lo que puede ser tedioso.

 anki vector alexa Michael Simon / IDG
Cuando Alexa toma el relevo, Vector se comporta como si estuviera poseído por el asistente de AI de Amazon.

Anki redujo esa brecha al construir el apoyo de Alexa en Vector también. Es un poco torpe: cuando dices «Alexa», Vector tiembla y un cuadrado azul reemplaza sus ojos para hacerte saber que Alexa responderá. Pero él no está tan lejos como un eco. No puedes reproducir música o hacer llamadas telefónicas, por ejemplo. Aún así, es una buena adición al conjunto de habilidades de Vector. Vector-como-Alexa responde mucho más rápido que Vector por su cuenta, pero desearía que Anki pudiera hacerle responder con su propia voz en lugar de con la de Alexa. En general, es como si Vector fuera poseído por Alexa, lo cual es extraño y un poco espeluznante.

¿Deberías comprar un robot Anki Vector?

Vector es básicamente la versión moderna de la mascota virtual Tamagotchi. Te hará reír, exigirá tu atención y solo te hará sentir menos solo cuando estés solo en casa. Incluso si rara vez lo usas como un hablante tradicional de Alexa, la compañía de Vector será suficiente para darle un hogar permanente en tu mostrador o escritorio.

 anki vector front Michael Simon / IDG
Los ojos verdes de Vector pueden ser personalizado a uno de seis colores.

Pero con un precio de $ 250, el robot más inteligente de Anki también es el más caro, cuesta $ 70 más que la versión Interstellar Blue de edición limitada del Cozmo original. Por supuesto, Vector puede hacer mucho más que su hermano mayor, y la integración de Alexa amplía enormemente sus capacidades. No es lo suficientemente inteligente como para reemplazar por completo un Echo Dot o Google Home Mini, pero tampoco olvidará que está en la habitación. Y con la variedad de tecnología en el interior, las posibilidades son verdaderamente infinitas si Anki mantiene su compromiso con el desarrollo de Vector: cámara de seguridad, mensajería, identificación de canciones, etc.

La inteligencia artificial y el ecosistema global de Internet de las cosas todavía están en su infancia, pero Vector se siente como un gran salto hacia adelante, incluso si su inteligencia palidece en comparación con los 50 dólares que hablan millones de personas que ya tienen en sus hogares. Eso es porque Vector tiene algo que ninguno de esos otros dispositivos tiene: personalidad. Y como dijo Jules Winnfield en Pulp Fiction : La personalidad va muy lejos.